Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Cómo determinar las cajas de cartón que necesito

Cómo determinar las cajas de cartón que necesito

¿Cómo determinar qué caja necesito?

¿Cómo puedes determinar la caja que necesitas? Determinar el formato y la calidad de las cajas de cartón no es fácil. Realmente hay muchas combinaciones posibles de gramaje de papel, calidad o canal. Además, hay otros factores que influyen en la consistencia de una caja. El formato de la caja es uno de ellos. Por tanto, si no tienes claro qué debes tener en cuenta, lo mejor sería realizar una consulta con nuestros profesionales. Te atenderán con mucho gusto.

qué caja uso

 

Vamos por partes. Una caja de cartón no debes tomarla como algo que envuelve tu producto. Piensa una cosa. Las cajas son lo primero que tu cliente va a ver. Imagina la diferencia de imagen que vas a dar si la caja está en mal estado o no. Reconozco que me ha pasado en alguna ocasión. Realizar un pedido online y que te llegue con la caja en un estado deplorable no es agradable. ¿Qué es lo primero que pienso? Pienso que debo revisarlo todo. El producto que hay en el interior. Necesito ver si ha sido dañado, etc. Es decir, que sustituyo el placer de desenvolver mi compra, por la intranquilidad de comprobar que esté bien.

Psicología sobre las cajas de cartón 

A lo largo de mi vida profesional me he encontrado con reacciones varias entre los clientes. Por un lado, está quien se da cuenta de que una caja de cartón no es poca cosa. Pero, por otro lado, y hablo de casos concretos, hay quien tiende a minusvalorarlas. En estos casos, las cajas acaban mal y el producto peor. Recuerdo casos concretos, pero obviamente no son objeto de este artículo. Sin embargo, digo esto porque siguiendo la idea de antes, el embalaje es lo primero que verá tu cliente. Se trata de la avanzadilla, de la primera línea de ataque, utilizando un lenguaje militar.

Factores que determinan la idoneidad o calidad de la caja

Vamos a verlos. Son varios factores y todos tienen importancia :

Formato de la caja

Este es un factor que suele sorprender. A nadie se le suele ocurrir que una caja de cartón, por estar hecha de determinada manera, garantice más o menos el resultado final. Pues es así. Vamos a ver un ejemplo. Tengo un cliente a quien toda la vida le ha ido bien una caja standard que suele comprarme. Un día, por el motivo que fuera, decidió paletizar las cajas. Por medida le iba perfecto. Pero cometió un error. Encima del palet puso siete pisos de cajas. Esa caja de cartón no estaba pensada para eso. Y tuvo problemas con la de debajo de todo. 

¿Qué hubiera pasado si la caja hubiera tenido unas características diferentes? Habría llegado bien a destino, sin duda. En ese caso el embalaje debería haber tenido mayor gramaje de papel. Con un cartón más consistente, la caja de debajo no hubiera sufrido ninguna incidencia. Por tanto, ya ves, una caja exitosa cambia el resultado en función de la utilidad que se le da. O lo mismo, cambiando características y adaptándolas a su uso, el resultado cambia. Otra opción, aunque algo menos práctica, hubiera sido poner una caja con un formato diferente. Por ejemplo, una caja con tapa.

Calidad del papel

Determinadas calidades de papel son válidas para muchas circunstancias. Pero en otras circunstancias no es así. Vamos a ver ejemplos. Supongamos que una empresa de transporte marítimo busca cajas de cartón. Probablemente las pondrá en contenedores. Y posiblemente estos contenedores vayan al otro lado del mundo. En casos así siempre recomendamos usar cajas de cartón de alta calidad. En la parte exterior sobretodo, pero también en la interior, en casos así de humedad debe trabajarse con papel kraft. El papel kraft es un papel que viene directamente de la madera. La pasta de papel kraft es una pasta con fibra. Y el papel de fibra es mucho más resistente a la humedad. No tiene la porosidad del papel reciclado.

En ejemplos de este tipo, si se usara papel reciclado, el resultado sería terrible. Como es un papel poroso, la humedad penetraría el papel y lo dejaría muy blando. ¿Has visto alguna vez papel o cartón húmedo? Parece un amasijo de papeles.

Canal del cartón

Junto a la calidad del papel, el canal del cartón es también determinante. Hay veces que con una caja de canal simple es suficiente. Otras, no lo es. Si seguimos con el ejemplo del transporte marítimo del punto anterior, a lo mejor valdría un canal simple si las cajas están hechas de papel kraft, y además van paletizadas y retractiladas con plástico. ¿Sorprende, verdad? Pues es así. Mucha gente a veces se sorprende por lo que voy a decir, pero una caja de canal simple puede ser mejor que una de canal doble. Mejor si la de canal doble está hecha con papel reciclado de poco gramaje y la de canal simple está hecha con krafts de gramaje. Todo es relativo.

que caja necesito 

Otro ejemplo más. Las cajas para envíos. Solemos fabricarlas con cartón de 1 mm de grosor. A lo mejor, si la caja es grande, usamos cartón de 3 mm. Evidentemente esto también influye en la calidad de las cajas de cartón. En este caso estaríamos quizás hablando de idoneidad en lugar de calidad. Pero es obvio que determinados canales simples pueden llegar a comportarse que algunos dobles. ¿Y cuáles son los canales más habituales utilizados para fabricar cartón? Suelen ser :

- Canal E, 1 mm de grosor. La impresión sobre él mejora mucho de calidad.

- El canal B, 3 mm de grosor. Más resistencia, menor calidad de impresión.

- Canal C, 5 mm de grosor. Mejora la resistencia de nuevo

Para canal doble usamos normalmente :

- Canal EB, 4 mm.

- O canal BC, 8 mm.

Gramaje del papel

papel de embalaje

Se trata del último factor que determina de un modo dramático que la caja sea la correcta o no. El gramaje del papel a veces no se le da la importancia necesaria. Sin embargo, poner papel kraft con poco gramaje por un tema de coste, puede no ser la mejor solución. A veces sale mejor poner reciclado de gramaje que kraft sencillo. Siempre depende de las circunstancias. No es lo mismo una caja de armario que cajas de cartón para mudanzas ...

RESUMEN

Soy consciente que a alguien que no está acostumbrado a estos conceptos le parezca un lío. No lo es, simplemente hay que saber de ello. Por tanto, siempre es recomendable tratar el tema con profesionales que te asesores. En Ra-pack estaremos encantados de ayudarte.

 

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.