Diccionario sobre cajas de cartón (I)

 

 

Hace mucho tiempo que quería escribir este artículo. Básicamente de lo que se trata es de ayudar a los clientes que nos llaman para realizar una consulta. Me he dado cuenta a lo largo del tiempo que hay conceptos poco claros. De hecho es normal. Cada uno se dedica a lo que se dedica y no tiene por qué dominar otros conceptos. Para eso estamos los que trabajamos en ello. Así que este artículo lo dedico a poder acercar lo máximo posible el lenguaje del profesional con el del que no lo es. De esta manera nos entenderemos siempre un poco mejor. Se trata de hacer algo que sirva de diccionario. Una explicación del motivo de cada cosa.

 

-          Qué son cajas de canal simple

 

Se trata de una caja de un solo canal. El canal es el papel en forma ondulada que hay entre el papel exterior y el interior. Fíjate bien y verás que a veces hay un solo ondulado. A esto le llamamos cartón de canal simple. Los puede haber de varios tipos de onda. Lo más habitual es onda de 5 o 3 mm. Pero también las hay de 1 mm (microcanal) y otras variaciones entre todas estas.

Y te preguntaràs, estimado lector, por qué un canal y no el otro? Uno piensa que, lógicamente, aunque sea muy poco, se gasta más papel con 5 mm que con 3. Es verdad. Es de una lógica aplastante. Te diré que elegimos una onda u otra en función de lo que vamos a hacer. Depende del tipo de caja. También de la calidad y gramaje de los papeles. De lo que llevará la caja dentro de sí. Del uso que se le dé. Y ahí está el quid de la cuestión. Somos los profesionales que tenemos que determinar y recomendar. Por eso preguntamos tantas cosas. Y por eso, cuando recibimos determinadas preguntas pidiendo precio ‘de una caja de x – x cms’, vemos que el que pregunta suele no saber lo que busca. Sólo el precio, sin importar resultado.

 

-          Y qué son cajas de canal doble

 

Pues es bien simple. Si las de canal simple llevan un solo canal, las de doble llevan dos. Así de fácil. En términos generales, no siempre, esto le da mucha más consistencia a la caja. Dos canales suelen aguantar mucho más peso que uno solo. Sin embargo, también deberá tenerse en cuenta la calidad y gramaje de los papeles. Piensa que un solo canal con papeles gruesos y de gramaje, puede aguantar mucho más que un canal doble de papeles sencillos. Esto se lo tienes que dejar a los profesionales. Insisto, por esto hacemos tantas preguntas cuando nos piden un presupuesto.

 Las cajas de canal doble más habituales suelen estar compuestas de canal 3 y canal 5. Esto hace un canal 8. Son 8 mm de grosor. Y como siempre, la consistencia final dependerá de las mismas variables que en canal simple. Aunque lógicamente también pueden haber otras variaciones como por ejemplo, canal 1 más canal 3. Esto daría una canal 4 y seguiría siendo doble con 4 mm.

 

-          Cartón de canal triple

Ya para qué hablar. Habrá tres ondulaciones interiores. Se utiliza en muchas ocasiones para hacer cajas que resistan un peso muy alto. Por ejemplo en una caja poner una moto de gran cilindrada. O usar este cartón con el que hacer muebles. Sí, muebles. Y no creas que cuando te sientes en una silla de estas se va a romper. Nada de nada.

 

-          Cartón nido de abeja

 Este tipo de cartón tiene, como los anteriores, dos papeles lisos en la parte de fuera y dentro. Sin embargo, en el interior, en lugar de onda, encontramos una forma hexagonal. Este cartón se caracteriza por ser muy fuerte y muy ligero. Pero es poco habitual.

-          Cartón compacto

 Está hecho de varias capas de papel prensado, lo que lo hace muy resistente y difícil de cortar. Puede tener varios grosores, pero lo habitual es que tenga 2 mm.

 

-          Qué es un troquel

 Un troquel es una plancha de madera con cuchillas clavadas en ella. Con todas estas cuchillas se pretende hacer el dibujo necesario en el cartón. De qué manera?  Se fija el troquel en la máquina, y cuando pasa el cartón dibuja la forma por presión. De esta manera la caja sale cortada y hendida de máquina. Se suele utilizar para fabricar cajas automontables. Lo bueno es que todas las cajas salen exactamente iguales. Como si fuera un molde. El problema está en su coste. Suele ser elevado, sobretodo si es un troquel rotativo, y encarece la caja.

 

-          Hendido

 

Un hendido no es más que una marca que se hace por presión a la plancha de cartón. Debes pensar que sin un hendido, el cartón doblaría por donde quisiera el canal. Por tanto el hendido ayuda a doblar de una manera nítida y dar la forma requerida a la plancha.

 

-          Color del cartón

 

El papel suele ser siempre marrón, con diferentes tonalidades en función de donde venga. Hay una excepción que es el cartón blanco. En este caso el papel ha sido tratado para darle ese color.

Cuando veas cajas de cartón de otros colores, es que han seguido un proceso para ‘pintar’ la plancha. No se hace papel verde o amarillo. Se podría. Pero no se hace. Los fabricantes pedirían unos mínimos para empapelar una ciudad. Por tanto, cajas de color negro, color verde o cualquier color, suelen haber pasado por un proceso de impresión anterior. Puede ser impresión flexo, digital, pre-impresión. Se puede hacer de varias maneras, aunque algunas resultan muy caras.

 

En el próximo artículo seguiremos con la creación de este mini diccionario sobre cajas de cartón. Hay muchos conceptos a explicar que harán la vida más fácil a quien quiera un diseño de caja.

 

CAJAS DE CARTÓN

CAJAS DE CANAL SIMPLE