Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Tipos de cajas de cartón

Tipos de cajas de cartón

Tipos de cajas de cartón

De tipos de cajas de cartón hay muchos. Alguna vez incluso he leído que hay un tipo de caja para cada producto. Esto último es más bien una frase de tipo comercial. Sin embargo nos indica que realmente tiene algo de cierto. Hay muchos tipos de cajas y sólo tenemos que elegirlo. Vamos a verlo, porque también hay que hacer un par de clasificaciones para entender esto.

Tipos de cartón

Ante todo deberemos tener siempre en cuenta los tipos de cartón de que disponemos. De tipos de cartón hay varios pero todos dan vueltas sobre lo mismo. Todo depende de la calidad del papel, del gramaje y del canal. El canal es quizás lo más desconocido. En caso del cartón ondulado, el canal sería el grosor. A mayor canal, mayor grosor de plancha de cartón. Sin embargo hay algún otro tipo de cartón que no es ondulado, por tanto no tiene canal. Hablamos del folding o cartoncillo. Vamos a empezar por este último.

Folding o cartoncillo.

 

Cartón folding

Vamos a definirlo con un ejemplo. El folding es un tipo de cartón que parece una cartulina y de su gramaje depende que tenga mayor o menor resistencia. Por sus características suele usarse más en la industria del packaging. Debemos distinguir siempre entre embalaje y packaging. Por ejemplo, envases pequeños para sectores como la belleza o envases que contienen latas de conservas. En ambos casos se utiliza este tipo de material. Otro ejemplo más, en los envases que contienen juguetes para los niños. Podríamos citar muchos más. Hablamos más del packaging dirigido al consumidor final. Sus características hacen que suelan ser impresos con impresión digital y cuatricomía.

Cartón ondulado

Aquí entramos en la gran batalla habitual. En este caso el cartón tiene un canal o grosor. La resistencia ya no consiste en el gramaje del cartón. Hablamos de la onda interior que hay entre el papel exterior y el interior. Estas ondas suelen ser de 1 mm (microcanal), de 3 mm (canal B) o de 5 mm (canal C). Es lo habitual, aunque actualmente hay pequeñas varciaciones en canales ligeramente mayores que unos o más estrechos que otros. Adicionalmente tenemos diferentes tipos de cartón que son una combinación o suma de los descritos. Por ejemplo, el canal doble tiene 8 mm y está compuesto de canal 3 y canal 5. Es lo que llamamo canal doble.

Vamos a complicarlo un poco más. Disponemos también de canal triple o triplex. O de canal A. Todo se basa en los mismo, diferentes ondas o combinaciones de ellas. Y como he dicho antes, en este caso la dureza no depende del grosor del papel, depende de otros factores. Son los siguientes : gramaje de los papeles utilizados principalmente en la onda y calidad de estos papeles. Nos vamos ya a conceptos como el de papel reciclado o papel kraft- Podríamos seguir con papeles de tipo flutings o semiquímicos. Un lío, verdad? Pues no lo creas. Lo que pasa es que como todo, debes asesorarte con técnicos que te asesoren. Muchas veces me encuentro que recibo una llamada de algún cliente que me empieza a hablar de canales. Eso es bueno. Recuerda eso de que el ‘saber no ocupa lugar’, pero no hay que pretender  dominarlo todo. En Ra-pack te garantizo que disponemos de personal que te ayudará y aconsejará convenientemente. Tú debes ocuparte de tus productos.

Pero vamos al tema del artículo. Una vez presentados los tipos de cartón ahora toca ver qué tipos de cajas se pueden fabricar.

Todos los tipos de cajas de cartón

Las cajas de cartón tienen su complejidad en la cantidad de formatos diferentes existentes. Sin embargo, inteligentemente han sido agrupados en los códigos Fefco. Fefco es la Federeación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado. Y sus códigos son una agrupación de formatos con sus esquemas habituales. Los códigos Fefco (formatos de caja), no son inacabables, pero sí muy largos. Sin embargo es muy interesante echarle un vistazo alguna vez, para ver la variedad de modelos existentes.

Caja de aletas o formato americano

Es el formato clásico fefco 0201, o lo que entendemos como una caja de cartón. La caja se cierra con aletas por arriba y por abajo. Es el tipo de caja de cartón más fabricado y por el cual más ha evolucionado el sector. El esquema es el siguiente :

 

 fefco 0201

L = largo o longitud

B = ancho o profundidad

H = altura de la caja

Estas letras que indican las dimensiones valen para todo los códigos Fefco. 

VER CAJAS CANAL SIMPLE

VER CAJAS CANAL DOBLE

Y a partir de aquí empezamos con la multitud de diferentes formatos.

Nuestras cajas automontables.

 VER CAJAS AUTOMONTABLES

Fefco 427

Nos solemos referir a los códigos Fefco 421, 427, 426 y diferentes variaciones. Pero de hecho, hay bastantes más. A diferencia de las cajas anteriores, se necesita un troquel para ser fabricadas. Las F 0201 no necesitan de un troquel. Y ahí radica el problema de las cajas automontables, que el troquel tiene un coste que puede ser elevado o inviable en función de la cantidad que se necesite. Es decir, para pedidos de 10.000 unidades, un coste de 500 € se puede absorber. Para pedidos de 200 es inasumible. Por esto en Ra-pack disponemos de un montón de medidas diferentes para paliar este problema. Y estas medidas están siempre en stock. Es una buena solución, verdad? Consulta nuestras medidas.

 

Fefco 421

Otros tipos de cajas

No puedo decir que sean infinitos, pero evidentemente se pueden coger formatos ya existentes con pequeñas variaciones. Sin embargo hay muchos tipos de cajas adicionales : cajas de tapa y fondo (como cajas de zapatos), cajas de archivo de documentos, cajas específicas para el sector textil, cajas en cruz. La variación de cajas de cartón existentes en los códigos Fefco es enorme. Insisto en que vale la pena echar un vistazo al listado al menos una vez en la vida. Te quedarás sorprendido de la variedad de cosas que se pueden hacer con cartón. Sin embargo cabe decir que la mayoría de las que se exponen precisan un troquel para ser fabricadas. Básicamente las del formato 0201 y unas pocas más son las únicas que no.

Cómo determinar el modelo que necesitas 

Realmente reconozco que elegir no siempre es fácil. Unas veces es complicado por falta de opciones. Aquí es todo lo contrario. Un producto puede ser enviado con bastantes modelos diferentes de caja de cartón. Por tanto, teniendo en cuenta que la mayoría de modelos requieren un troquel cuyo coste es elevado, voy a recomendar lo fácil. Se trata de pedir consejo a las personas que tratamos cada día con multitud de casos de personas que quieren elegir. Nuestros expertos te van a recomendar las diferentes opciones. Y lo harán siempre intentando minimizar costes.

Si necesita cajas de armario o cajas ecommerce puede visitar la categoría de producto correspondiente.

 

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.