Las cajas de embalaje son uno de los factores clave de tu producto

 

 

Las cajas de embalaje son un caso muy curioso en cualquier actividad comercial. Podría nombrar unas cuantas razones que me llevan a decir todo esto. Por un lado se trata del típico artículo al que se le da poca importancia. Y esto suele pasar hasta que te das cuenta de que no tienes para tus envíos. O cuando por falta de atención en su diseño, llega a destino en unas condiciones inadecuadas. Y todo esto suele pasar por un motivo : no se le da la importancia que tiene.

 

Las cajas de embalaje son uno de los factores clave de tu producto

Craso error. La caja de embalaje es una parte más de tu producto. Fíjate sino en pequeños detalles : los juguetes no van embalados de cualquier modo. O por ejemplo, has visto alguna vez un producto Apple enviado de cualquier modo? A que no. Fíjate que hay marcas que se toman sus productos muy en serio. Y dedican cantidad de horas y esfuerzo en definir cómo debe ser. Realmente son empresas que se dan cuenta que el producto es un todo. No dejan nada a medias y cuidan su imagen de principio a fin.

 

Después viene la reacción del consumidor final. Voy a poner un ejemplo propio. De una marca de productos electrónicos de la que no soy fan, la experiencia de desempaquetar es buenísima. Y siempre me quedan ganas de volver a comprar otro producto. Imagina, querido lector, lo que digo : no soy fan de esa marca y me quedan ganas de volverla a comprar después de ver cómo me llega. Alguien puede pensar que no estoy muy cuerdo. Y no es eso. Simplemente el efecto que produce en mi la desempaquetado del producto es muy buena.

 

Tipos de embalaje

 

Realmente hablar de tipos de embalaje en un sentido más amplio es complicado. De tipos de embalaje hay muchos. Y no todos ellos son en cajas de cartón. Podemos encontrar embalaje de botellas de agua de 1.5 litros. Normalmente van directamente encima del palet y son envueltos con plástico retráctil. O embalaje de electrodomésticos, también encima del palet y flejados con cantoneras.  Y productos que van directamente dentro de la caja de envío. Algunos llevan packaging propio o no. Todo depende del tipo de producto, del canal de venta, de si va directamente o no al cliente. Sin embargo, todos los tipos de embalaje inciden directamente en la imagen de tu empresa. Absolutamente todos.

Packaging plástico

 

La caja de embalaje como factor clave de tu producto

 

Como decía al principio del artículo, imagina desempaquetar un producto. Lo puedes haber recibido online o haber ido a una tienda física. Da igual. Es lo mismo para el ejemplo. Pero ese momento es inigualable en función del producto. Los hay que te dejan indiferente. Otros no. Me refiero a desempaquetar un producto Apple. ¿Lo has probado alguna vez? ¿A que es una experiencia increíble? La imagen que te transmite es de una calidad tremenda.

 

Por poner un ejemplo distinto. Muchas veces ocurre que le regalas un juguete a un niño. Lo haces pensando que le va a entusiasmar. Y va el niño y se pone a jugar con el envase o caja que lo contiene. Tu reacción en ese momento es de incredulidad. No sabes qué hacer. La reacción más genial en ese momento sería decir que estás haciendo un estudio de mercado. No lo creería nadie, pero te quedarías internamente tranquilo. Sin embargo, lo que hay que sacar de esto, es que ese niño es un ejemplo que indica algo. Te está indicando que el envase o embalaje tienen una importancia mucho mayor de lo que piensas. Porque a fin de cuentas, aunque el regalo cumpla el objetivo a medias, es un regalo que capta la atención. Y sabes positivamente que probablemente, ese niño, en esa misma edad, haría lo mismo de nuevo. Y además ha quedado encantado, que es de lo que se trata.

 

Vamos a ver diferentes aportaciones que puede hacer el embalaje :

 

-          Fideliza un cliente

 

Volvamos al ejemplo de Apple. La sensación que nos ha transmitido desempaquetar ese producto debe ser aprovechada. Y lo digo incluso por mi mismo, que no soy fan de esa marca. El envase o packaging del producto logra que no me importe volver a pasar esa experiencia.

 

-          Aporta una imagen del tipo de producto que es

 

Si tu compra te viene con o sin embalaje, te indica ya se esa marca cuida todos los aspectos de su producto. Por ejempo : si compras una prenda de calidad. Si la recibes online, cuando te llega te vendrá o no con una embalaje adecuado. A veces he recibido un jamón comprado online. Me viene en un envase que transmite una calidad de producto muy buena. Incluso llego a pensar que es una pena tirar ese embalaje tan extraordinario. Y me dan ganas de conservarlo. Qué me dice? Que lo que hay en su interior es de calidad.

Packaging

 

-          Genera en tu cliente ganas de repetir la experiencia

 

Todos los ejemplos que he puesto valen para esto. El juguete del niño. El producto Apple. El jamón. Te garantizo que el cliente está dispuesto a repetir la compra. Por tanto, a que vale la pena invertir tiempo y dinero en el embalaje?

 

-          Quien y dónde se va a ver tu marca

 

Cuando tu diseñas un embalaje de cartón para tus envíos, es imprevisible quien lo va a ver. Lo pueden ver en cualquier parte del mundo. Y eso es publicidad (casi) gratuita. Por tanto, es una razón más para dedicarle tiempo y esfuerzo.

 

Conclusión : el embalaje es algo al que en muchas ocasiones no le prestamos atención. Se tiende a pensar en que la venta ya está hecha y sólo importa realizar el envío para terminarla. Y ese es el verdadero error. Después del envío viene el desempaquetado. Y ese acto prolonga un poco más el proceso de venta de tu producto. Además, puede aportar nuevos clientes a tu empresa. No dejes de lado cuidar tu imagen. Vale la pena.

 

Etiquetas :

CAJAS DE CARTÓN

CUIDAR EL EMBALAJE