Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Plan de marketing & packaging

Plan de marketing & packaging

Plan de marketing & packaging

¿Con un buen producto es suficiente?

 

Muchas personas se preguntan a veces que es eso del marketing. De hecho, todas estas personas suelen pensar que con un buen producto, el trabajo ya está hecho. Nada más lejos de la realidad. De hecho, un buen producto es simplemente un punto más de todo el esquema. Probablemente el más importante, pero esto también se presta a discusión.

 

Ejemplo de estrategia de marketing poco consistente

 

Vamos a por ello. Muchas veces hemos visto u oído que lo importante no es lo que seas, sino lo que pareces ser. De hecho, estamos en un momento en que muchas veces algo parece genial y después resulta que tiene muy poca calidad. No soy yo quien va a defender que todos los productos deben parecer, pero no necesariamente ser de buena calidad. Ya llevo demasiados años ‘al pie del cañón’ para cometer este error. De hecho, reconozco que para eso ya están mis competidores.

 

Pero voy a poner un ejemplo de esto que intento explicar. Además, quien me lee habitualmente ya sabe que es un ejemplo recurrente. Fijémonos en los productos, del tipo que sean, fabricados en determinados países. En un país concretamente que obviamente no voy a citar. Siempre se trata de productos con un cuidado diseño. Genial a veces. Pero en qué fallan? La calidad final suele ser muy baja. Y esto les pierde. Sin embargo, no por ello dejan de ser líderes en el comercio. Y se nota en sus exportaciones.

 

Plan de marketing & packaging

 

Cuando queremos tener éxito con nuestros productos, debemos diseñar y crear una estrategia que sea la adecuada. Pero esto no debe ser sólo papel. Después deberemos seguirla al pie de la letra. Ese plan de marketing deberá ser la guía que te dirija y mantenga en la posición que quieres tener. Y para eso no es suficiente con tener un buen producto. La estrategia entera debe ser correcta. Vamos a poner un ejemplo :

 

Supongamos que Apple, reconocida por la calidad de todos sus productos, no dispusiera de un plan de marketing correcto. Ya te puedo garantizar, estimado lector, que lo tiene. Sólo tienes que fijarte en el mismo packaging. Reconocerás conmigo, que siendo fan o detractor de los productos Apple, de cualquiera de ellos, el packaging es simplemente… brutal. No hay ni un solo detalle que haya sido olvidado o dejado de la mano de la fortuna. Y seguro que te ha pasado que empiezas a usar ese producto y te sabe mal tirar ese elemento de packaging. De hecho, muchos usuarios lo guardan. Y esta marca se trata de un claro ejemplo en el que las cajas de carton y plan de marketing van cogidos de la mano.

 

Qué debe tener mi plan de marketing

 

Las técnicas de marketing van cambiando constantemente. Van evolucionando. Sin embargo hay una serie de puntos que perduran y son imprescindibles. Los podríamos resumir del siguiente modo :

plan de marketing

 

-          Realizar un estudio de mercado.

 

Es imprescindible conocer los posibles compradores. Este estudio puede estar enfocado con diferentes targets. Pueden ser objetivos geográficos, nivel de ingresos, población, etc. Es importante tener al cliente potencial lo más estucturado posible. Las decisiones de packaging pueden variar diametralmente en función de este factor.

 

-          Estudio de la competencia

 

Otro punto a tener en cuenta. Ya sabemos que hay competidores muy dados a copiar lo que haces. Incluso después, cuando lo hacen, son dados a difundir que ellos son los ‘padres de la criatura’. Es chocante, pero es así. Incluso tienen tendencia ocasional a intentar patentar lo que sea. Lo digo con conocimiento de causa. Y controlar esto en la medida te dará mucha fuerza.

 

-          Producto adecuado o no

 

Evidentemente es lo más importante de todo. Tu producto debe ser adecuado. Remarco esta palabra : adecuado. Tener un producto sobredimensionado no es bueno. Sobredimensionado quiere decir que será difícil de vender. Tendrá un coste alto o cualquier característica inadecuada. Obviamente muchas veces esto se ve con la experiencia, pero debemos intentar apreciarlo antes.

 

-          Precio competitivo

 

Relacionado con el punto anterior. Si nuestro producto no es el adecuado, el precio de venta puede llegar a ser demasiado alto, ya sea si se compara con el de la competencia, o no. Hay que tener en cuenta que a veces un producto es genial, pero se puede sustituir por otro diferente que cubra las funciones requeridas. Y contra esto es difícil luchar.

 

-          Publicidad.

 

No sirve de nada tener un producto muy bueno, que cubra perfectamente las necesidades de tu cliente potencial, si después resulta que nadie sabe que lo tienes. La publicidad necesaria para evitar esto debes tenerla diseñada antes de lanzarlo al mercado.

 

-          Distribución.

 

Disponer de un buen sistema de distribución, es, por experiencia, tan importante como cualquier otro de los puntos anteriores. En nuestro caso distribuimos el 90% de los pedidos a través de SEUR. Garantizar un buen servicio da tranquilidad y garantía de éxito.

-          Packaging adecuado.

 packaging

Si se trata de un producto con una estrategia visual, recuerda de darle el mejor colorido posible. Lógicamente es más fácil con el packaging que con el embalaje, debido a las características de este último. Pero incluso con el embalaje se pueden lograr efectos muy buenos.

 

Y aquí viene la relación conlo que hemos dicho en todo momento. Puedes tener un producto de muy buena calidad, pero esto no te garantiza el éxito del mismo si fallas en cualquiera de los puntos anteriores. Debes construir tu imagen de marca teniendo en cuenta, al menos, todos los puntos anteriores. Esto te garantizará atraer la atención del cliente, que realmente es lo más complicado de todo. Además, debes mantener un buen engranaje entre todo lo citado para garantizarte la fidelidad de tu cliente. Eso sí te garantiza que tengas éxito.

 

Etiquetas : CAJAS CARTON BARCELONA

                 CAJAS CARTON A CORUÑA

                

Enlaces :

Nuestra tienda online

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.