Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Precios del papel

Precios del papel

El mundo del papel y la inflación

Quien me siga habitualmente se habrá dado cuenta que hay determinados aspectos del mundo del papel que me exasperan.

Realmente es así. Se trata del típico mercado de materia prima básica que es terriblemente susceptible a la coyuntura.  Vamos a partir de la base de que la ley de la oferta y la demanda aquí encaja al 100%. Con esto quiero decir lo siguiente :

- Si hay exceso de existencias, los precios tenderán a bajar.

- Si hay falta de stocks, los precios tenderán a subir.

Sin embargo después vienen otros aspectos que son los que detesto. Estamos en un sector altamente controlado por grandes grupos. No sé si otros mercados son iguales o no, pero el del papel es así. ¿Y por qué lo digo? Un sector de estas características se presta a mucha manipulación. Y manipulación quiere decir que los grandes grupos fuerzan las situaciones a su conveniencia. Y esto acaba afectando a la supervivencia de las pequeñas empresas que trabajan en él.

Vamos a analizarlo. Debemos distinguir entre papel reciclado y papel de fibra (kraft).

Precios del papel para cartón

Evolución del papel reciclado

Decían en Europac en el mes de febrero, que preveían un escenario de precios de papel a la baja. El motivo : el cese de las importaciones de materias recicladas en China. Ya sabemos que China en este momento influye en el precio de todas las materias primas. Y en el caso del papel es así.

Al mismo tiempo el mercado europeo tiene un excedente estructural de ocho millones de toneladas que su industria no es capaz de absorber. Y eliminar este excedente es un problema. A esto unimos el hecho de que la UE está trabajando en un cambio de esquemas de reciclados. Así se adivina que nos dirigimos a un cambio estructural donde la alta disponibilidad de materia prima predomine. Todo esto parece anticipar una tendencia de precios de papel reciclado a la baja. De hecho, tenemos que el precio del recorte está en niveles extremadamente bajos. El recorte es necesario para fabricar papel reciclado. Por tanto, el lector pensará que los precios deberían bajar ya.

comprar cajas de cartón

Y eso sería lo lógico. Esto, unido a un previsible aumento de la competencia en el sector durante 2018. Sin embargo hoy leía las estadísticas del índice de referencia, el PPI, y no reflejan este razonamiento. De hecho, durante estos últimos meses el papel reciclado se ha mantenido. Así que pensemos : menor consumo (= mayor stock), menor coste del recorte e iguales precios. Como siempre, los grandes lo manipulan todo para ganar siempre más. Y esto siempre va en detrimento de los pequeños.

Evolución del papel kraft

Y qué pasa con el kraft? Como sabrá el lector, subió en febrero. ¿ Y eso? Hay que decir que siempre he oído que un tipo de papel y el otro van por caminos distintos. Sin embargo el diferencial de precio debe tener una lógica. Si uno sube y sube y el otro no, es que algo no funciona. Sin embargo, el precio de la fibra acaba dependiendo de lo mismo que el reciclado. Depende del consumo y de la disponibilidad. Sabemos que el suministro sigue siendo irregular. O más bien malo. Falta fibra es la expresión más oída.  Pues resulta que la misma empresa que he citado antes, al mismo tiempo que prevé un escenario descendiente a la baja, subió el precio del kraft en Diciembre-Enero. El mundo patas arriba.

Precios del papel para cartón

Me comentan lo de siempre: ‘hay mucho consumo’ o ‘la agricultura tira mucho’. Bueno, quizás sea cierto. Seguramente lo es. Pero es chocante el comportamiento dispar de un tipo de papel con el otro. Normalmente suelen tener un cierto parecido en cuanto a evolución de precios. Pero no es así, y el PPI confirma lo mismo. De hecho, este índice confirma las subidas desmesuradas del año pasado, e incluso la de este año. Y curiosamente, Europac preveía un escenario de subidas de kraft  (a finales de 2020), mientras que en febrero de 2024 prevé un escenario bajista para el reciclado.

Cómo evolucionará

La verdad es que es difícil de prever. Al final todo depende del consumo y la disponibilidad de papel. Como siempre. Es cierto que se está notando una ralentización en el consumo. Esto es malo o bueno, depende de para qué. Sin embargo está claro que afecta a los dos factores citados. Consumo y disponibilidad. Seguiremos la evolución.

comprar cajas de cartón

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.