Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Siguen las subidas de precio de cajas de cartón I Ra-pack.com

Siguen las alzas de precios en cajas de cartón

El mundo de las cajas de carton sigue revolucionado. Y la razón son las subidas continuadas de los precios de la materia prima. Desde el mes de Enero de 2017 el precio del papel no ha dejado de subir. La última subida fue el pasado 29 de Junio.

Causas de los incrementos continuados de precios

Podemos hablar básicamente de las causas ‘oficiales’. Las causas ‘extraoficiales’ son otro tema.

Las subidas de materia prima básica (papel) responden a una demanda muy sólida. El consumo de cajas de cartón ondulado está estable en unos niveles muy altos. Al mismo tiempo las máquinas de papel está trabajando a plena capacidad. Y como colofón final, los stocks europeos están muy bajos. Todos estos ingredientes juntos provocan estas subidas de precio en el papel.

Papel reciclado

Y debe tenerse en cuenta que esta materia es el componente principal de las cajas de carton. Se trata del clásico poblema de los mercados de materia prima. La oferta/demanda es lo que prima.

Además hay otra dificultad añadida. Los fabricantes de cartón están teniendo verdaderas dificultades por cortes en el suministro. Los retrasos en la entrega de papel son continuos y así es difícil gestionar las fábricas.

Cómo se originó

Estas circunstancias en el mundo del papel son cíclicas. Históricamente siempre vivimos alzas de precios continuadas en las cajas de carton. Y siempre es el mismo motivo : subidas de precio de papel.

Papel kraft

 

Todo empezó a gestarse a finales de 2016 con subidas de precio del papel kraft. (Ver artículo ¿Qué ha pasado con el papel kraft?).Por un lado el principal proveedor europeo en USA tuvo problemas en sus instalaciones. El paro consiguiente drenó el mercado de este tipo de material. En China se pararon algunas fábricas por razones ecológicas. El efecto fue el mismo.

Poco a poco el mercado se fue desabasteciendo, los stocks bajaron. Con menos producción, nivel bajos de stocks y consumo alto (aunque esto ‘va por barrios’), la situación es la idónea para prácticas especulativas.

La segunda consecuencia de todo esto fue que por falta de kraft, subió la demanda de reciclado. Y entre lo comentado en el punto anterior y esto último, las empresas de papel reciclado han decidido volver a subir sus precios de venta. Lo tienen todo a su favor, la situación idónea para ellas. 

Cómo afecta esta situación a las cajas de carton ondulado 

Pues es muy simple. El papel supone en muchos casos hasta el 80% del coste de una caja de cartón. Por tanto, es su materia prima básica. Si no se repercuten las subidas, el efecto en la cuenta de resultados del fabricante es insostenible. Por tanto, desde Julio o Agosto, los precios de las cajas de carton volverán a verse afectados al alza.

Cartón ondulado

 

Se trata de una situación que nos imponen. No la deseamos en absoluto, no ganamos nada con todo esto. Pero nos viene impuesta, ya que o la aceptamos o no tendremos cartón para fabricar nuestras cajas.

Sólo nos queda esperar a que los actores del mercado que ahora no están, vuelvan a él y haya papel suficiente para evitar esta especulación. De todos modos en nuestra tienda online de cajas de cartón haremos todo lo posible para minimizar el efecto de esta subida, como siempre ha sido nuestra política.

Si quieres ampliar información sobre este tema o cualquier otro, no dudes en llamarnos al 93 564 49 58.

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.