Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Comercio online vs comercio tradicional

Comercio online vs comercio tradicional

Ventajas del comercio online

 

Nadie nos hubiera dicho hace 25 años que habría algo tan importante como el comercio online. Ya se sabe que las sociedades en general experimentan muchos cambios. Y además lo hacen continuamente. Sin embargo con la era de internet, esto se ha multiplicado.

Nos estamos encontrando con que lo que era menos susceptible de cambio, ahora mismo cambia. Y esto se ve porque en la era de internet que vivimos, los hábitos de las personas se están modificando en todo. En nuestra tienda online recibimos pedidos multicanal. Recibimos pedidos o llamadas de consulta de particulares, de empresas, de autónomos y hasta de ayuntamientos. No tiene límite. Con el comercio online se llega a todas partes y a todo tipo de cliente potencial. De hecho, absolutamente todas las personas y entidades son clientes potenciales.

Además hay otra cuestión. Quizás no se vea a simple vista, pero las cifras lo dicen alto y claro. Cada vez los centros comerciales están un poco menos llenos. ¿A qué se debe esto? ¿A que la gente ya no compra? ¿O a que lo sigue haciendo pero de otra manera? A esto último. Los números lo demuestran, el comercio electrónico ha venido para quedarse.

Vamos por partes. Por un lado, hace unos años empezábamos a buscar cosas por internet. Poquito a poco. Íbamos cogiendo el hábito y nos dábamos cuenta que internet no estaba sólo para jugar o consultar la prensa. Estaba cada vez más para buscar información… y comprar producto. Y actualmente, yo mismo debo reconocer que lo busco absolutamente todo, o casi todo, en la red. Evidentemente hay cosas como la ropa, que sigo viendo en tiendas y comprándolo ahí. Pero llego a la conclusión que ya veremos con el tiempo lo que pasa.

 

Ventajas que tiene comprar online

 

-          Un mundo a tu alcance

Es obvio. Comprar online tiene muchas ventajas. A unos clics de distancia tienes un mundo, entero, de oportunidades y productos diferentes. Repito, con unos clics te das cuenta que todo está a tu alcance. Y desde cualquier parte del mundo. En este aspecto recuerdo que la primera compra online que hice no me dejaba tranquilo. Pensaba cosas como ‘no sé quién está al otro lado’, ‘debo dejar los datos de mi tarjeta’, ‘me llegará o me engañarán’, etc. Actualmente debemos ir con cuidado. Hay estafas en internet. Pero es que también hay que aprender a comprar. El qué y dónde siguen siendo importantes.

Ventajas del comercio online 2 

-          Te lo traen a casa

Con el comercio electrónico se acabó eso de ir de tienda en tienda buscando lo mejor. Para los que les gusta el shopping todavía puede hacerlo en el comercio tradicional. Pero a los que no, en Google lo tiene todo a unos clics. Y además te lo traen a casa o al domicilio que marques, como el trabajo. Eso sí, debes estar o dar facilidades para que entreguen el paquete. Esta es la tortura de todos los que vendemos online. Que el cliente esté en casa. Porque el cliente quiere que le digan la hora exacta o que le llamen cinco minutos antes. Y esto es imposible. Esto es un tema aparte, que puede generar muchas palabras.

 

-          Importancia relativa de todo cliente

A diferencia del gran comprador, tienes el mismo trato si vas a comprar una sola cosa que si te vas a gastar mucho dinero. Da igual que te compres un par de guantes que gastarse un dineral en ropa. Al final, el trato que te da la tienda online es el mismo. Tendrás algún descuento por volumen de compra y poco más. Pero el vendedor es la propia tienda. Y ésta te tratará igual sea cual sea tu nivel de gasto. Aunque evidentemente hay temas como tarjetas de fidelización o descuentos especiales.

 

Dedicarse al comercio online. Posicionamiento en la red.

 

Recuerdo cuando empecé con esto de la venta online. Había un colaborador que me decía una serie de cosas que me parecían incomprensibles. O mejor, más que incomprensibles me parecían poco probables o muy lejanas. Me decía que la tienda online era como un comercial, pero sin limitaciones de ningún tipo. Y tenía mucha razón. Me doy cuenta que con una buena estrategia de posicionamiento, se trata de eso. Llegamos a personas o empresas que, por su volumen de pedido pequeño o muy pequeño, no llegaríamos de ninguna manera. Dicho de otro modo, no puedes enviar a un comercial a hacer su gestión para obtener pedidos de 30 €. Sería una estrategia carísima e impracticable.

 

Actualmente veo eso que he comentado. Un negocio online debe estar bien posicionado en la red. Incluso con una estrategia agresiva (y cara) para que todo el que busque lo que vendes te encuentre. El propietario de una tienda online debe dedicar muchos de sus recursos a eso. No sirve de nada tener una tienda online fantástica, maravillosa, con el mejor producto, y que después nadie lo sepa. Y ese es el quid de la cuestión. El resto lo aportará el sistema.

 Ventajas del comercio online 3

Cuando hablo del sistema me refiero a que el cliente potencial ya te buscará. Y lo hace. Y te encuentra si es fácil encontrarte. Y eso es lo más complicado. Porque cada vez hay más actores que confluyen. Cada vez hay más negocios online. Y la competencia merma tu potencial. Por eso hay que trabajarlo mucho y bien. Y eso es caro y un proceso largo.

 

Cómo deben responder los comercios tradicionales

 

Pues realmente esta es la cuestión. El comercio tradicional no va a desaparecer nunca, pero su peso específico va a seguir a la baja. Por tanto, aquel comerciante tradicional que quiera seguir en la brecha, ante todo debe agudizar su ingenio. Aquí van algunos consejos :

 

-          Debe diferenciarse respecto al resto de comercio tradicional.

Ya no vale eso de hacer lo que hacen todos. Antaño el comercio tradicional tenía mucho peso específico. Ahora no es así. El mercado se reduce. Y eso es un problema. Debe pensar en una estrategia de diferenciación. Ser diferente a los demás, ser mejor que los demás. Aquí está una de las claves.

 

-          Debe adoptar estrategias de comercio online paralelas al tradicional.

Pues sí. Pensar que lo suyo es sólo el comercio de siempre, es un error que te puede llevar a la tumba. El comercio está cambiando, hay que adaptarse a él. Por tanto, además de utilizar todas las estrategias tradicionales habituales, un comerciante debe tener una página web en condiciones. A través de ella debe poder vender también online. Esa página web, esa tienda online, debe ser un complemento perfecto a su negocio tradicional.

 

-          Olvidarse del ‘todo vale’, todo se vende igualmente’.

Con esto me refiero a que los tiempos en que todo valía han pasado. Actualmente, entrar en un comercio clásico debe ser una experiencia muy agradable. Ejemplos : me doy cuenta que actualmente yo ya no entro a comercios donde todo esté puesto de cualquier manera, que sean un caos. No entro en comercios de donde salga sudando en verano porque no tienen aire acondicionado. Los comercios de ropa que tienen escaparates que dan pena, no son mi objetivo. No voy a ellos. A un comercio donde haya que pagar con cash, tampoco voy.

 

Y podría seguir con más ejemplos. Ahí donde no me traten como un cliente de valor, no repito. A esas tiendas donde ver a los dependientes hablando entre ellos, y riendo, mientras los clientes hacemos cola, los marco para siempre. El personal dependiente debe estar convenientemente preparado. Si es ese personal que sólo le interesa el día 30 para cobrar el salario, esa es una mala tienda.

 

RESUMEN :

 

Con todo esto, especialmente la última parte, quiero decir que los tiempos son duros para los comerciantes clásicos. Deben agudizar su ingenio. Y deben hacer las cosas mejor que los otros. Adaptarse a los nuevos tiempos y utilizar la tecnología como un aliado debe ser una obligación.  Los cambios son para todos. Y hacer las cosas como se han hecho siempre probablemente no sea una buena estrategia.

COMPRAR ONLINE CAJAS DE CARTON

CAJAS DE CARTON ONLINE

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.