Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Nomenclatura en las cajas de cartón

Nomenclatura en las cajas de cartón

Expresiones correctas al hablar de cajas de cartón

 

Este artículo tiene mucho que ver con los tipos de cajas de cartón existentes.

 

Hemos dicho en varias ocasiones que de cajas de cartón las hay de muchos tipos. Créeme estimado lector, que es así. Si cogemos el manual de códigos Fefco te sorprenderías de la cantidad de formatos que están incluidos en él. Y todavía te sorprendería más del número de los que no. Puedes hacer clic aquí para echar un vistazo a los códigos. Pero te doy un consejo, si te interesa míralo con detenimiento. Y si te lías, no te preocupes, llámanos sin dudarlo ni un momento para que te lo aclaremos. O puedes escribirnos un mail. (Clic aquí para página de contacto).

 

Desconocimiento típico de alguien que pregunta por cajas de cartón

 

  1.        Confundir una caja de embalaje con packaging (envase)

 

Se trata del típico error base de alguien no experto en el tema. Me pasa muy a menudo. Alguien pide un precio de una caja de cartón y nunca sé a qué se refiere. Tengo que empezar a preguntar si se trata de una caja de cartón clásica. Hablamos de este caso de las cajas americanas de Fefco 0201 o sus variantes con las aletas. En este caso son cajas que se cierran con aletas por arriba y por abajo. La típica caja, vamos.

 Nomenclatura en las cajas de cartón

Después si descarto que se trate de este tipo de caja, viene lo más complicado. Y esto es intentar descubrir el formato que quiere. Porque una persona, cuando llama, a todo le llama caja de cartón. Incluso a los envases de cartón que rodean o envuelven las latas de atún, por ejemplo. Esto último son envases, packaging. Debemos aprender a diferenciar. Por resumir diré que los envases suelen enviarse a los clientes dentro de cajas de cartón.

 

  1.        Determinar el canal del cartón

 

La siguiente pregunta que suelo hacer es si quiere las cajas de canal simple o canal doble. Y ahí muchas personas se quedan sin saber qué decir nuevamente. Vamos por partes. El canal del cartón es el papel ondulado que hay entre las caras interna y externa. Para mayor información, si ves que hay un solo papel ondulado, es canal simple. Si hay dos estamos hablando de canal doble. Pero si hay tres ya estamos en canal triple (muy poco habitual). El canal triple es realmente para casos muy especiales, mercancía de mucho peso con cajas muy grandes. Por ejemplo, un box-palet.

Canal del cartón

 

  1.        Onda interior más o menos pronunciada

 

Reconozco que aquí ya no suelo preguntar muchas veces. La onda puede tener diferentes grados de ondulación. Puede ser más o menos pronunciada. Y no suelo preguntar porque si el cliente ya está despistado con las dos preguntas anteriores, imagina si le digo si la onda la quiere de 1 mm, de 2, de 3, de 5 o de 8. Y no sigo. Hay otras variantes. Entonces deberé elegir yo en función de lo que se vaya a poner en la caja. De todos modos a veces cuesta arrancar el peso aproximado que debe soportar la caja. Y es que no nos engañemos, pero determinar la caja perfecta tiene su complicación. La misma caja puede ser buena para uno y mala para otro. Y las consecuencias de no ser la necesaria pueden resultar muy caras.

 

  1.        Tipo de impresión

 

Aquí viene otro tema importante que está relacionado con el segundo párrafo del punto uno. Muchas veces me piden envases o cajas de lujo. Les llaman cajas de cartón cuando se trata de packaging. En esos casos suelo dirigir a todas estas personas a fabricantes de packaging.

Impresión digital para cartón

 

Esto suele pasar cuando la impresión es de altísima calidad. Normalmente se trata de impresión digital. Los fabricantes de cajas de cartón imprimimos con tecnología flexográfica. Con esta tecnología se pueden conseguir impresiones buenas a muy bajo coste relativo. Sin embargo, determinadas impresiones ya requieren cabezales digitales. La impresión digital tiene un problema, que es el elevado coste de tinta. La flexográfica no.

 

  1.        Número de colores

 

Se trata de otro error, fruto del desconocimiento. Con tecnología flexográfica se suele imprimir a un color, o máximo dos. Vamos por partes : por un lado debo decir que cada color de impresión implica una impresora. Por tanto, quien quiera hacer una caja de cartón impresa a 4 colores, debe tener una línea con cuatro impresoras. Realmente las hay, pero es poco habitual. Además, los costes de preparación de una impresión a cuatro colores flexo son muy altos. Y si tienes una línea con sólo una impresora, deberías pasar la plancha 4 veces, lo cual es muy poco recomendable.

 

  1.        Pedidos pequeños personalizadas de cajas ya fabricadas

 

Es otra situación que al principio me costó entender. Reconozco que el error era mío de no entenderlo porque yo lo veía tan claro, que no se me ocurría que hubiera alguien que pensara de otro modo. Voy a repetir una vez más y de un modo muy simple y claro : cuando una caja de cartón ya está hecha, no se puede imprimir. La impresión no consiste en tener un tampón e ir estampando los lados de la caja. Es algo un poco más sofisticado que eso. Y lo digo con conocimiento por una experiencia con un cliente que quería el precio de ‘estampar’ (según sus palabras) 50 unidades de una caja ya hecha. Me costó varios correos electrónicos explicarle que eso no es posible. Y al final no me respondió más.

 

  1.        Cómo dar la medida de la caja que necesitas

 

Debes tener en cuenta que dar una medida de un modo u otro encarece la caja debido a mayor cantidad de materia prima. Es decir, una caja de 45x30x20 (en formato largo x ancho x alto), no es lo mismo que una de 30x45x20. Aunque la base sea la misma, en este caso 45x30 cms, expresarlo de la segunda manera nos da un mayor coste de materia prima. Adicionalmente, la última cifra siempre debe ser la altura. Por tanto, vamos a resumir. Debemos dar siempre las medidas :   largo x ancho x alto, nunca de un modo distinto.

 

  1.        Medidas exteriores o interiores

 

Es otra cuestión que a veces cuesta de hacer entender. Me encuentro que alguien me llama y me dice que necesita una caja de 40x30x25, por ejemplo. Él o ella ha medido su producto y le da esa medida. Pues parece lógico pensar que la caja deba ser un poco más grande. El cartón tiene un grosor y hay que descontarlo. Hay muchas personas que esto no lo tienen en cuenta.

 

Podría seguir, porque el tiempo te proporciona muchas anécdotas. Pero lo explicado suele ser lo más habitual.

 

 

 

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.