Manualidades con cajas de cartón

 

Seguimos con el tema de reciclar cajas de cartón. Realmente se trata de un tema muy amplio y con muchas variantes.

Casa de cartón

 

Decía en mi artículo anterior que hablaría sobre otras formas de reciclar cajas de cartón. Lo prometido es deuda. Me baso sobre todo en certificar que cuando hablamos de reciclar cajas implica que todos piensen lo mismo. Y con eso me refiero a que todo el mundo piensa en el ciclo clásico. Y tendemos a pensar en que fabricamos la caja. Después se utiliza para el envío de lo que sea. Acto seguido, cuando acaba su cometido, se tira. Simplemente. Después viene la persona o empresa que la recoge. Se trata convenientemente y se vuelve a convertir en pasta de papel para fabricar de nuevo la caja de cartón. Y vuelta a empezar.

 

Lo que yo propongo y quiero proponer, es romper este ciclo en el momento en que la caja ya ha cometido su función. Esto quiere decir que habría que buscar nuevas utilidades  para la caja. De este modo, reciclar cajas de cartón puede tener diferentes vías. Incluso puede llegar a ser muy divertido.

 

Maneras de reciclar cajas de cartón y divertirte haciéndolo

 

Como lector estarás empezando a pensar que estoy desvariando. Pues estás equivocado, nada más lejos de la realidad. Mis propuestas te las expongo a continuación. Y piensa en que son unas pocas propuestas. Se pueden inventar muchas más. Además, es relativamente fácil y, sobretodo, muy asequible ponerlas en práctica. Todo lo que necesitas son artículos de papelería que normalmente tienes en casa. Se trata de objetos como unas tijeras, cola, cintas, lazos, colores, rotuladores o cuantos objetos de papelería se te puedan ocurrir. Ya ves, ni es caro ni nada. Vamos a ver esas ideas :

 

-          Crear figuras de animales para adorno

Figuras de animales

 

Pues imagina, tal y como puedes ver en la foto. En lugar de dedicarte a actividades poco civilizadas con animales, puedes recortar su contorno. Ya ves como se necesita poco. Para este ejemplo sólo necesitas el cartón que vas a desechar y una tijeras. Y a lo mejor un poco de cola para pegar diferentes partes. Imagina  que en tu habitación puedas poner adornos de este tipo. Transmites una sensación de personas civilizada con los animales y con el medio ambiente.

 

-          Cuadros con cajas de cartón

Cuadros con cajas de cartón

 

Este es un poco más sofisticada, pero no hay que exagerar. Coge varios fondos de deferentes cajas de cartón y puedes adaptarlos para crear una concatenación de cuadros. Para este ejemplo ya necesitas algo más que tijeras y restos de cajas. Pero no es nada del otro mundo. Necesitarás cola y algún trozo de algún tejido de algo que no sepas cómo utilizar. Por cierto, y además necesitas imaginación. ¿ No es complicado, verdad que no?

 

-          Pequeños muebles en casa

 Pequeños muebles

No te preocupes, no sugiero que hagas una cama o un armario. De todos modos también podrías intentarlo. Sin embargo soy menos pretencioso. Fíjate que te propongo hacer una pequeña estantería para objetos de poco peso. Se trata de eso que siempre nos falta. Y fíjate que se requiere poco material. Eso sí, una gran dosis de imaginación. Tendrás que pensarla bien, ajustarla con originalidad y adornarla si te parece que el color marrón es un poco soso. Pero es que además podrías idear multitud de pequeños objetos relacionados con la casa.

 

-          Disfraz con cajas de cartón

 Disfraces con cajas de cartón

Ni te imaginas la de veces que me ha llamado un posible cliente preguntando por una caja de una medida concreta. Y al preguntarle el motivo me dice que es para hacer una serie de disfraces con cartón. Sobre todo suele darse este caso en épocas cercanas a Halloween. Si te fijas de nuevo verás que no necesitas más que tijeras, un poco de pintura y poco más. Eso sí, como siempre, un alto grado de imaginación. Y te garantizo que los niños lo agradecen. A veces pensamos que estarán encantados con un disfraz caro. Y lo están, pero no más que si el disfraz lo creas tú. Además, aunque no me dedique a la pedagogía, seguro que cualquier experto te dirá que lo crees al lado del niño que se lo va a poner. Que eso es positivo para él. Y tú lo vas a pasar bien también.

 

-          Conclusión

 Zapatero de cartón

Podría seguir. El único límite que hay es el de tu propia imaginación. De hecho, la variedad de cosas a hacer es infinita. Sin embargo lo que pretendo con todo esto es hacerte ver que podemos ser civilizados. Y me refiero a ser civilizados porque cumplimos con dos objetivos. Uno consiste en ser respetuoso con el medio ambiente. Se puede reciclar sin que por ello haya que tirar nada. Tenemos el concepto de que reciclar implica colocar en el contenedor de color verde o azul. Y en este artículo pretende hacer ver que no es sólo eso. Y ahí viene el segundo objetivo, que es reciclar divirtiéndose. ¿Hay algo mejor que esto para tratar residuos? A que no?

Etiquetas :  reciclar cajas de cartón   ,   reciclar cartón   ,   cajas de cartón reciclado Barcelona   ,   cajas de cartón reciclado Bilbao

Enlaces relacionados :

Reciclar & Co

Tienda online de cajas de cartón

Reciclar para fabricar cajas de cartón

Materiales para fabricar cajas de cartón