Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Reciclar & Co

Reciclar & Co

 

Este artículo va de reciclar cajas de cartón. Y no, no estoy escribiendo nada sobre ninguna entidad jurídica, aunque eso de ‘& Co’ pueda parecerlo.

El tema de este artículo es simplemente la necesidad de reciclar cajas de cartón y todo aquello que podamos recuperar. Y es una tema que debería preocuparnos a todos. Vivimos en una sociedad que, sobre todo desde la revolución industrial, puede ser llamada ‘enemiga del medioambiente’. Si uno se pone a recolectar artículos de prensa verá que siempre sale algo sobre esto. Estamos en un momento de nuestra historia en que parece que nada se acabe nunca. O también en que parece que eso del reciclaje es simplemente un nuevo negocio. Y no voy a negar yo que esto último no sea cierto. Realmente, de cualquier cuestión importante, salen ideas de negocio nuevo. Es cierto. Pero también es una acto de responsabilidad que debemos asumir todos.

Reciclar & Co

 

¿Y por que eso de reciclar?

Es un cuestión de fácil respuesta. Reciclar cajas de cartón y cualquier material que desechemos va en beneficio de todos nosotros. Obviamente lo fácil está siempre en tirar los restos de cualquier cosa. Eso es fácil pero va contra todos nosotros.

Medioambiente

 

Debemos pensar siempre en los beneficios de reciclar :

  1.       Reciclar fomenta el consumo responsable

 

La sociedad en la que vivimos fomenta la compra y consumo de artículos cuya vida es cada vez más corta. A eso se le llama consumo poco responsable. Y ese tipo de consumo implica que los recursos naturales van disminuyendo poco a poco. No podemos pensar que los recursos naturales son eternos. De hecho, el mismo petróleo, por poner un ejemplo, no es infinito. A nivel geoestratégico es un producto problemático por su escasez. Y la polución que genera esté llegando a niveles muy altos. El reciclaje hace que no debamos sobre explotar recursos naturales escasos.

 

  1.      Reciclar cajas de cartón ahorra recursos naturales

 

Cada vez que reutilizamos cualquier producto, ahorramos toda la energía y materiales necesarios para fabricarlos nuevos. Se estima que reciclando un producto, de promedio se ahorra un 25% de emisiones. Obviamente el beneficio es importante. Por ello el reciclaje es una actividad que combate la escasez de recursos naturales. Y en el mundo en que vivimos se debe tener en cuenta.

Ciudad contaminada

 

  1.        Ahorro de energía

 

Como siempre que vamos a hacer algo nuevo, al principio se invierten muchos esfuerzos en ello. Y la energía es básicamente uno de estos esfuerzos. Como en todas las industrias saben, para hacer los primeros prototipos y muestras después del estudio previo, se hacen ‘como se puede’. Después, si son productos de éxito, toda industria ya tiene sus caminos para optimizar los procesos de producción. Sin embargo la cantidad de energía inicial necesaria siempre es muy alta.

 

  1.        Reciclar reduce la dependencia del petróleo.

 

Como hemos dicho antes, el petróleo es un bien escaso, además de ser un elemento altamente contaminante. Y como bien escaso debe ser economizado. Reciclar reduce la dependencia del petróleo, por ejemplo en las industrias del plástico. O de cualquier industria con su consumo de energía.

 

  1.        Beneficios adicionales 

No hace falta decir que, como en todos los casos, lo que rodea al reciclaje también genera empleos. Recuerdo hace unos años cuando empezó a hablarse cada vez más del tema reciclaje. En ese momento no había nada alrededor de este concepto. En este momento ya existen un montón de empresas de reciclaje o suministradoras de las que se dedican a ello.

 

 

Reciclar cajas de cartón

 

Ya hemos visto que el reciclaje es beneficioso para todos. Todo lo que favorezca el medioambiente es bueno. No deberíamos dejar a generaciones posteriores un mundo tan contaminado como lo estamos dejando. Sin embargo vamos a centrarnos en cómo reciclar cajas de cartón.

 

El cartón es un material fácilmente reciclable. Incluso si está sucio o mojado puede reciclarse. Este proceso se llama compostaje. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener abono natural. Es decir, en circunstancias normales el cartón se recicla, pero si está sucio, mojado o en mal estado…. también.

Reciclar cajas de cartón

 

Negocio local

 

Y a nivel local hay varias empresas que se dedican al reciclaje de cartón. Empieza el proceso en la calle, dónde personas recogen todas las cajas de cartón desechadas y vacías, para llevarlos a centros de reciclaje. Estos centros suelen ser empresas privadas cuyo negocio gira alrededor de recuperar cartón para fabricar papel reciclado. Es lo que decíamos antes de que esta actividad sana y necesaria tiene como una de sus ventajas la creación de empleo. Una vez recogido todo el recorte, las empresas papeleras lo seleccionan por tipos de papel, lo trituran y hacen lo que se llama pasta de papel. No es un papel de fibra como lo es el papel kraft, pero para determinados usos es, además de ecológico, mejor incluso que el que lleva. El resultado es un papel con algo de porosidad que va bien para muchos casos. Por ejemplo, si te fijas en la Administración verás que suele entregarte informes con papel reciclado.

 

Para la industria del cartón ondulado, es decir, para fabricar cajas de cartón, el papel reciclado es mucho más utilizado que el de fibra. Se utiliza para las caras exteriores de la plancha y sobre todo para la parte de papel ondulado del interior. Su coste, que es bastante más bajo que el papel de fibra virgen y su versatilidad, lo hacen el papel idóneo en la mayoría de circunstancias.

 

Conclusión sobre el reciclaje

 

Como hemos dicho anteriormente, reciclar cajas de cartón es algo que debemos interiorizar. Lo fácil y cómodo es tirar y pensar que para qué te vas a molestar en seleccionar los depósitos dónde dejar los restos. Es fácil pero irresponsable. En este mundo vivimos todos y las generaciones venideras no deberían encontrárselo sin recursos naturales. Por tanto, no deberíamos  tomarnos esto a la ligero.

 

En el próximo artículo voy a seguir con este tema y explicar muchas opciones que podemos hacer con las cajas de cartón usadas. Verás que reciclar cajas de cartón también puede ser divertido.

Etiquetas :  CAJAS DE CARTÓN RECICLADO   ,   RECICLAR CAJAS DE CARTÓN   ,   CAJAS ECOLÓGICAS

Artículos relacionados :

- Reciclable o reciclado ?

- Reciclar para fabricar cajas de cartón

- Cajas de cartón ecológicas

Mitos sobre la producción de papel

Materiales para fabricar una caja de cartón

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.